ENSAYO DE RELACIONES PUBLICAS

ENSAYO DE RELACIONES PÚBLICAS

KARLA RICO HERNANDEZ

 

Introducción

 

Hoy en día toda empresa, sin importar el tamaño, está expuesta a los riesgos que ofrece la globalización y  no pueden vivir sin el apoyo estratégico que ofrecen las relaciones públicas.

La mejor forma de hacer promoción estratégica es mediante las relaciones públicas. Es una herramienta eficaz en la búsqueda de clientes y  una de las mejores armas y herramientas que pueden ayudar a un negocio.

Cualquier esfuerzo que haga una empresa para generar una mejor imagen es bueno y eso se ve reflejado en un retorno en la inversión de este medio.

Es importante reconocer actualmente todo mundo quiere estar en los medios y tratar de acercarse a consumidores específicos. Así que la labor de las relaciones  de RP es ayudar a las empresas a llegar a estos consumidores.

Una comunicación global integra tanto la parte interna como externa, la comunicación corporativa demandada a las distintas áreas de la organización es tan importante como la externa que se ve reflejada en la publicidad, el posicionamiento, el desarrollo de la empresa.

Las relaciones publicas  mas que un conjunto de disciplinas, de sistemas o estrategias, es una filosofía de acción que lleva un grupo, entidad o persona que las ejercita, a comportarse de forma que sea mejor aceptado por aquellos con los que tiene relación y de los que depende.

El desplome de la economía se ha hecho sentir de forma especial en el sector de las tecnologías. Se acabaron los días de locura de las salidas a bolsa, del boom de las empresas de capital de riesgo. El nuevo orden es conservador y se base totalmente en lo tangible.

 

En el ámbito de las relaciones públicas y la comunicación  especializada en la tecnología, los clientes están cuestionando el retorno de la inversión tanto a corto como a largo plazo. El retorno a corto plazo se mide por la capacidad de las relaciones publicas de apoyar las ventas y las las relaciones con los clientes, con el fin de positivar los bajos beneficios. El retorno a largo plazo tiene más que ver con definir la estructura de las relaciones públicas para que sean rápidas, potentes y totalmente cuantificables.

 

 

 

 

 

 

 

Dos de las más importantes tendencias que estamos percibiendo en esta coyuntura son el outsorcing a escala global y la oferta flexible de productos y servicios.

 

La globalización no es algo nuevo. Sin embargo, el fenómeno ha sido magnificado por Internet en la última década, que ha potenciado la era de la información y la competencia a una escala y a una velocidad nunca vista. Si a esto se añade la presión de una economía débil, el resultado es un aumento de la demanda de compañías de relaciones públicas que puedan satisfacer las necesidades de comunicación del cliente a nivel mundial.

 

Hoy en día, la coordinación y gestión del posicionamiento global se ha convertido en un factor crítico para muchas corporaciones internacionales. En su carrera  por acaparar la atención de los clientes, empresas como Coca Cola, IBM, BP, no pueden permitirse enviar  mensajes contradictorios o crear perfiles inconcientes entre un país y otro.

 

Pero no es únicamente la necesidad de plantear un mensaje global y gestionar las noticias lo que esta acelerando esta tendencia. Trabajar con una compañía de relaciones públicas en todo el mundo  proporciona una economía de escala en la organización  que es lo difícil de obtener cuando se trabaja con múltiples agencias. Todo puede optimizarse cuando solamente hay una compañía involucrada, desde la negociación de contratos hasta los pedidos de compra desde las reuniones hasta el desarrollo de estrategias.

 

Desde el punto de vista practico, esto no significa que vaya a haber menos reuniones o menos tiempo para los talleres de estrategia. El beneficio proviene del hecho de que una compañía equivale a un equipo de personas que trabajan en el mismo lenguaje, una metodología común que es suficientemente flexible para trascender las barreras culturales y físicas y suficientemente robusta para garantizar que los planes se implementan de forma conciente y apropiada en los diversos mercados.

 

Por supuesto, la consolidación de las relaciones públicas a escala global plantea posibles inconvenientes. Uno de los riesgos es que, en la precipitación de operar a nivel mundial, una compañía pierda de vista lo importante  que resultan su red, su base de conocimientos y sus operaciones locales.

 

Muchos clientes prefieren no invertir en relaciones públicas debido al escaso presupuesto que tienen. Sin entrar analizar las ventajas y desventajas de esta postura, aunque es un debate interesante en si, el resultado es que la demanda de proyectos de comunicación y de relaciones públicas a lo largo del año pasado ha aumentado y no parece  ser que vaya a descender. Esto esta haciendo que las consultoras de relaciones publicas  se planteen como gestionar su negocio y como organizar y ofrecer sus  servicios.

 

 

 

 

 

 

Esto requiere un conjunto de cualidades, como son la capacidad  de entender conceptos nuevos inmediatamente y aplicar un alto nivel de creatividad para maximizar el potencial de las oportunidades a corto plazo.

 

No hay duda de que el mundo de los negocios esta sufriendo sus mayores retos.

Sin embargo merece la pena recordar que  de la adversidad surge la innovación. Por consiguiente, el campo de las relaciones publicas se amplia cada vez mas. Debemos buscar la oportunidad y utilizarlo y explotarlo.

           

Importancia de las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas son una función directiva, de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones, procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.

En algún tiempo las Relaciones Públicas no eran tomadas muy en cuenta ya que las consideraban un gasto innecesario y no las consideraban como herramientas básicas para las organizaciones. Hoy en día ese concepto se ha venido transformando, ahora las organizaciones consideran que el éxito o el fracaso de una compañía va a depender en gran medida de la imagen que proyectemos, tanto hacia el exterior como hacia el interior. Proyectar una buena imagen de empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y valoración positiva de nuestra organización y, por lo tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.

El mercado está cambiando; así como su visión de mantener una buena imagen en las organizaciones esto es cada vez más estrecha y exige al empresario actual audacia e innovación para hacer valer sus diferencias en el servicio.

La publicidad pagada muchas veces no es garantía de éxito de un producto o un servicio, además de que se gasta mucho dinero en publicidad mal enfocada, es una de las razones por la que las empresas y organizaciones han volteado hacia una Agencia o un Departamento Interno de Relaciones Públicas.

 

 

 

 

 

Las acciones de Relaciones Públicas y su Difusión resultan herramientas fundamentales; ayudan a construir y fomentar la imagen de una empresa, así como su posicionamiento institucional. Sin embargo, hay que tener bien claro que para conseguir estos objetivos es necesario cuidar las relaciones con la comunidad, la administración, los grupos de presión, los líderes de opinión y la prensa. Asesorar a las empresas acerca del diseño y aplicación de estrategias de comunicación que se adecuen a sus diferentes públicos y que, por lo tanto, repercutan positivamente en sus resultados empresariales.

Toda empresa u organización puede recurrir a un servicio de Relaciones Públicas para anunciar asuntos relevantes: el lanzamiento de nuevos productos o servicios, apertura de un establecimiento, difusión de próximos acontecimientos, promoción de Web cites, descubrimientos, realizar campañas de concientización que despierten el interés de la opinión pública y que le brinden una excelente imagen institucional, etc.

El surgimiento de nuevas agencias locales y el ingreso al mercado mexicano de prácticamente todas las firmas globales de Relaciones Públicas, ha ocurrido a partir de que comenzó el proceso de apertura comercial en nuestro país.

Hace apenas dos décadas el número de agencias de Relaciones Públicas que operaban en México podía contarse con los dedos de las manos, pero actualmente se estima que el mercado está compuesto por más de un ciento.

Este incremento en el número de agencias de esta especialidad obedece a que la demanda de estos servicios, tanto de empresas locales como de filiales internacionales instaladas en el país, creció significativamente.

El papel que jugarán las Relaciones Públicas en un futuro será fundamental, porque a pesar de que los mercadólogos aseguran que el mundo marcha hacia un pensamiento global, es un hecho que cada pueblo quiere conservar sus características propias. Los mensajes tendrán contenidos globales, pero la forma de transmitirlos y la interacción entre los individuos que integran las organizaciones deberán conservar la identidad local.

Las organizaciones que no son capaces de modificar su visión y estrategias para enfrentar las nuevas condiciones de los mercados pierden competitividad y están condenadas a desaparecer.

Resalta la importancia ya que a través de todos los medios posibles  obtiene la máxima repercusión en sus públicos.

Es importante mantener la consistencia de la imagen de la imagen de la organización y sobre todo mantener una excelente comunicación con su entorno.

 

 

 

La imagen se trabaja directamente sobre la identidad, en principio se debe auditar la imagen, es decir se debe reconocer que imagen tiene el publico de la organización y después planificar como voy a mejorar esa imagen y mediante que medios la voy a llevar acabo.

 

En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing.

Se está pasando a tener una visión holística de las relaciones públicas, es decir, se ligan con la comunicación institucional y se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.

Las relaciones públicas inician una nueva etapa en la que el objetivo principal es profesionalizar, dignificar y promover la práctica profesional de esta  actividad que gradualmente ha adquirido una enorme importancia.

 

Dicha transformación se debe tanto a los cambios económicos que ha enfrentado, como a la globalización, ya que obligan a instituciones y empresas tanto públicas como privadas, a destinar crecientes esfuerzos y recursos al manejo de la reputación y la credibilidad.

Es importante que los profesionales de las relaciones públicas comuniquen con  honestidad, integridad, lealtad y pericia, para ayudar a generar ambientes de confianza en los que se desarrollen adecuadamente los negocios, la sociedad y la vida política del país.

La velocidad con la que en la actualidad se genera, difunde la información y las noticias, así como los grandes retos mundiales, han cambiado el panorama de las relaciones públicas, hoy los ejes en los que se mueve la profesión se han transformado radicalmente, enfocándose a obtener los siguientes objetivos:

·        El cuidado de la reputación y credibilidad de las empresas o gobiernos

·        El cabildeo y la negociación ante las autoridades o los diferentes sectores de la sociedad

·        La búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en ámbitos privados o públicos

·        La prevención de crisis y el manejo de situaciones criticas

·        La implementación de los programas de responsabilidad social corporativa o de bienestar público.

 

 

 

 

 

Es importante fortalecer vínculos con los distintos públicos, informándolos y persuadiéndolos para lograr, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras.

Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

De la misma forma, toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional, mediante el desempeño de las siguientes funciones:

·        Comunicación Interna

·        Comunicación Externa

·        Funciones humanas

·        Análisis y comprensión de la opinión publica

Comunicación Interna y Externa

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Teniendo en cuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite:


• Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
• Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad.
• Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.
• Informar individualmente a los empleados.
• Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
• Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.
• Promover una comunicación a todas las escalas.

Toda empresa debe competir en un mundo absolutamente globalizado, para eso es necesario preocuparse también de las relaciones entre las personas que están dentro de la empresa y así procurar un orden dentro de la empresa.

 

 

 

 

Las relaciones públicas empresariales pueden preparar a las empresas para el competitivo mundo globalizado. Ya no es sólo necesario tener una alta capacidad productiva, sino que preocuparse de las relaciones entre las personas que comparten (interna o externamente) con la empresa. Las relaciones públicas empresariales estarían ahí para llenar este vacío en el desempeño de la empresa.

Con un buen funcionamiento se tiene una buena Sinergia, es decir una tendencia al orden y no al caos. La empresa optimiza los recursos para satisfacer la mayor cantidad de necesidades. Los recursos son relativamente escasos y difíciles de obtener y las necesidades ilimitadas. Para saber estas necesidades las relaciones públicas empresariales se preocupan de recoger información que atrae la atención de la empresa por saber qué es lo que quiere la gente de ella. 

Aquí entra en juego el factor de las relaciones públicas empresariales, ayudando a mejorar la convivencia entre las personas al verse favorecidas por la satisfacción de las necesidades emocionales.

La mayor dificultad que se presenta en una empresa o institución, consiste pues en el problema de la comunicación mediante el lenguaje, para establecer una perfecta coordinación entre los diferentes niveles de la línea vertical y las funciones especiales de la línea horizontal.

Por lo que respecta a la comunicación entre los niveles de la línea vertical, cuando se efectúa de arriba hacia abajo, es directa y la orden puede ir pasando de uno y otro nivel sin mayor tropiezo ni deformación, porque se refiere a asuntos concretos, tangibles, referidos a trabajos determinados a propósitos bien determinados.

Hoy en día las empresas no sólo se preocupan de captar insumos concretos y transformarlos en productos para recibir ingresos concretos, sino que hoy también se preocupan de los insumos concretos como las opiniones preferencias, actitudes hacia la marca, exigencias de calidad o expectativas que mantienen la sociedad con respecto al producto de la empresa que se manifiesta mediante las relaciones públicas empresariales.

Todas las personas son relaciones públicas en potencia. De hecho todas las personas ejercitan las Relaciones Públicas desde su ámbito personal hasta el profesional.

Las empresas, como personas jurídicas que son, también ejercen de Relaciones Públicas y las valoran como una herramienta fundamental para el conocimiento y presencia en el mercado donde desarrollan su actividad.

 

 

 

 

 

También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales. Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas tales como: La organización de eventos, El lobbying, Planes de responsabilidad social, relaciones con los medios de comunicación, etc.

Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciar a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.

Proceso de Relaciones Públicas


El mercado moderno, la sociedad en su conjunto, es un manantial constante de informaciones en todos los sentidos. Por tal motivo, la labor de las RR.PP. se centra en captar y canalizar convenientemente dicha información, engarzándola con los intereses de la empresa. Sin una mínima planificación esta labor es difícil de ejecutar o, en todo caso, no se materializará de una forma eficaz y eficiente.

El proceso se compone de cuatro fases básicas:

1. Investigación y audición
2. Planificación y conclusiones
3. Comunicación
4. Evaluación

Se parte de observar el entorno y averiguar los hechos mediante encuestas de opinión y métodos informales (éstos adquieren mayor relevancia a medida que el tamaño de la empresa y sus capacidades económicas disminuyen). Una vez realizado este trabajo es el momento de analizar los datos obtenidos.

A partir de aquí, la empresa se encuentra en condiciones de poder establecer una determinada política de acercamiento al mercado, de diseñar las acciones que permitan transmitir la imagen deseada.

 

 

 

 

 

 

 


El siguiente paso se centra en dar a conocer los contenidos acordados por la empresa. Se llevará a cabo mediante medios de comunicación impresos y hablados, con la utilización de diferentes canales como: conferencias, exposiciones, patrocinios.

Es aquí donde entran en acción los públicos objetivos que conforman los destinos de nuestros mensajes. Los públicos son internos y externos. Dentro de los internos destacan los empleados y los accionistas (propietarios de la empresa). Los públicos objetivos externos son aquellos agentes que interactúan en nuestro mercado, como por ejemplo: clientes, proveedores, entidades financieras, organismos oficiales y público en general.

Finalmente, el ciclo se cierra con la evaluación de los trabajos realizados.

Como ejemplo de todo lo indicado puede afirmarse que actualmente todas las empresas, por muy PYMES que sean, deben vigilar su actuación en lo relacionado con el Medio Ambiente y, consecuentemente, tener una política diseñada al efecto.

1. Investigación y audición

En esta fase, hay que sondear las opiniones, actitudes y reacciones de las personas directamente relacionadas con la política y los actos de la organización, para evaluar después la información obtenida. Esta tarea requiere también la determinación de los hechos que afectan a la organización. Es una tarea de doble vía, una comunicación en ambos sentidos donde debe existir una relación positiva, basada en la empatía.

El objetivo de esta fase es perfilar el entorno y nuestro posicionamiento en el mismo y conocer cuáles son los puntos fuertes y los débiles (los que hay que reconducir) de nuestras relaciones con el entorno.

2. Planificación y conclusiones

Consiste en relacionar dichas actitudes, opiniones, ideas y reacciones con la política y los programas de la organización. De este modo se determina el curso de los intereses mutuos. Para ello, la planificación debe contemplar dos tipos de programas: preventivos y correctores.

En esta fase, se busca ofrecer de manera clara lo que nuestra empresa puede hacer por el mercado con el que se relaciona. La situación está así, y esto es lo que ofrecemos en todos los ámbitos para diferenciarnos y para potenciar nuestra presencia.

 

 

 

3.Comunicación

Es la fase en la que se razona y justifica el curso elegido ante todos aquellos elementos que pueden resultar afectados y cuyo concurso es esencial.

El fin es transmitir a los agentes internos y externos lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que está por venir, y no sólo eso, sino, además, hacer ver por qué, los motivos de todo lo planificado. Es esencial que el público en general vea y entienda las razones de las acciones de relaciones públicas de la empresa. En caso contrario, se siembra en terreno baldío.

Por tanto, adquieren vital importancia en esta fase las técnicas de la comunicación, porque “para comunicarse con eficacia las palabras del transmisor han de tener el mismo significado que las del receptor”.

 


Forjar buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía obteniendo publicidad favorable, creando una buena imagen corporativa y manejando o bloqueando los rumores, relatos o sucesos favorables. Los departamentos de relaciones públicas pueden desempeñar cualquiera de las siguientes funciones:

·        Relaciones con la prensa: crear y colocar información noticiosa en los medios de comunicación para atraer la atención hacia una persona, producto o servicio.

·        Publicidad de productos: Hacer publicidad a productos

·        Asuntos públicos: Forjar y mantener relaciones comunitarias nacionales o locales.

·        Cabildeo: Forjar y mantener relaciones con los legisladores y funcionarios del gobierna para influir en las leyes o los reglamentos.

·        Relaciones con los inversionistas: mantener relaciones con los accionistas y otros miembros de la comunidad financiera.

·        Desarrollo: Relaciones públicas con donantes o miembros de organizaciones no lucrativas con el fin de obtener apoyo financiero y voluntario.

Las elaciones públicas sirven para promover productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso naciones.

 

 

 

 

 

Principales decisiones sobre relaciones públicas

Al considerar cuando y como usar relaciones publicas de productos, la gerencia debe establecer objetivos de las relaciones publicas, escoger los mensajes y vehículos para las relaciones publicas y evaluar los resultados.

Establecimiento de objetivos de relaciones públicas.-

La primera tarea es fijar objetivos de las relaciones públicas. Hace algunos años la asociación de vinicultores de California contrato  a un bufete de relaciones públicas para que desarrollara  un programa de apoyo de objetivos de marketing, principales:

Convencer a los estadounidenses de que beber vino es parte placentera de la buena vida y mejorar la imagen y la participación en el mercado de los vinos californianos entre todos los vinos. Se fijaron los siguientes objetivos de relaciones publicas: Redactar artículos para revistas sobre el tema de los vinos y lograr que se publicara en revistas importantes como times, redactar artículos acerca de los múltiples beneficios del vino y dirigirlos a profesión medica y a crear publicidad especifica para el mercado de los adultos jóvenes, el mercado universitario, dependencias del gobierno y diversas comunidades étnicas. Estos objetivos se convirtieron en metas específicas que permitían evaluar los resultados finales.

Selección de mensajes y vehículos de relaciones públicas.-

A continuación, la organización selecciona los principales temas de sus mensajes y las herramientas que usara. Los temas que deben guiarse por las estrategias de marketing y comunicaciones  generales de la organización. Las relaciones públicas son una parte importante del programa integrado de comunicaciones de marketing  de la compañía, por ello, los mensajes correspondientes deben integrarse cuidadosamente a las comunicaciones publicitarias, de ventas personales, de marketing directo y de otro tipo de la organización.

En algunos casos, los mensajes y herramientas de relaciones públicas serán obvios. En otros la organización tendrá  que crear noticias, más que encontrarlas. La creación de ventas es importante sobre todo cuando  se desea hacer publicidad a las campañas  de recaudación de fondos de organizaciones no lucrativas. Los recaudadores han desarrollado un amplio repertorio  de eventos especiales como exhibiciones de arte, subastas, veladas caritativas, ventas de libros, concursos , balies, cenas, ferias, desfiles de modas.

 

 

 

 

 

 

Implementación del plan de relaciones públicas.-

La implementación de las relaciones públicas requiere cuidado. Por ello uno de los principales activos de la gente de relaciones publicas  son sus relaciones personales con los editores de los medios .De hecho, los profesionales de relaciones publicas a menudo son ex periodistas que conocen a muchos editores y saben que buscan de ellos. Ellos ven a los editores de los medios como un mercado que hay que satisfacer para que los editores sigan usando artículos.

 

Evaluación de resultados de las relaciones públicas.-

Los resultados de las relaciones públicas son difíciles de medir porque esta herramienta de promoción se usa junto con otras y su impacto a menudo es indirecto.

En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing.

Se está pasando a tener una visión holística de las relaciones públicas, es decir, se ligan con la comunicación institucional y se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.

 

Las relaciones humanas tienen un vínculo entre la persona y la empresa. Esta relación busca motivar o dar lugar a despertar la atención del público en un determinado servicio, producto u oferta.

Por consiguiente las Relaciones Públicas también se irán convirtiendo en una especialización profesional con cada vez mayor protagonismo dentro de las organizaciones.

El diseño de una campaña de relaciones públicas tiene el resultado de una serie de pasos previos que ayudaran a enfocarla correctamente. No se trata de comunicar a destajo, si no de hacerlo de forma coherente con el perfil y las necesidades de la organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer paso es la investigación, que ayudara a determinar la situación de la organización en los momentos previos a la campaña de relaciones públicas.

La investigación ayudara a definir mejor la estrategia y el programa mas adecuado para alcanzar los objetivos de comunicación.

Estos fines tienen que ir en línea con las necesidades y los requerimientos de la organización. De otra manera no aportaran valor y más temprano que tarde serán cuestionados por los máximos responsables.

 

El programa de relaciones públicas que finalmente se plantee tiene que establecer las herramientas tácticas que se utilizaran en secuencia en un tiempo determinado. Así mismo debe considerar todos los recursos, tanto humanos como materiales y el acceso a las altas instancias de la organización.

 

Durante al implementación es importante no descuidar el seguimiento de todos los recursos, de cumplir los plazos establecidos y de recopilar los resultados.

 

En el pasado, las empresas podían darse el lujo de estar mudas, escondidas o desinteresarse de lo que no fuera su producto y su ganancia. El ambiente en el que se desenvuelven hoy los negocios es otro, es la oportunidad de crear una imagen de algo tan intangible como una marca, porque mientras el departamento de marketing se ocupa de facilitar la venta, el de RR.PP. se ocupa de lograr una buena percepción en la mente de las personas.

 

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