RELACIONES PUBLICAS Y FRUNDRAISING

La captación de fondos no es un concepto que se refiera exclusivamente a términos relacionados con ingresos, sino también a  la construcción de relaciones y al fomento de valores, a la mejora de la calidad de vida de las personas y al cambio social.

Es importante mencionar que esta labor debe ser realizada con responsabilidad, transparencia y eficacia de manera que nos
permita avanzar en el propósito de asegurar la confianza pública en el sector no lucrativo y su desarrollo.

Los conocimientos y la experiencia en marketing y comunicación ayudan a definir las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos. Transmitir un mensaje consistente de lo que se hace es algo que debe de tener una estructura, una planificación.

La información sobre los resultados obtenidos y cómo son utilizados, el fortalecimiento de la credibilidad a través de una buena organización son la base de el  trabajo que se tiene que ir construyendo.

Se debe  adoptar una manera de trabajo con mayor colaboración entre las organizaciones de manera que se utilicen sinergias entre ellas  y se pueda lograr una mayor colaboración  para el logro de objetivos.

Tenemos que tomar en cuenta que deben confeccionarse diferentes estrategias de comunicación, tanto externa como interna, debemos resaltar que la comunicación para cada una es distinta, también es  distinta la comunicación con donantes, voluntarios, medios, organizaciones públicas.  Es importante resaltar  que tiene que existir una adaptación según al medio que nos dirijamos ya sean particulares, empresas, administraciones.

Las relaciones  se manifiestan una actividad comunicativa entre una organización y sus públicos en la búsqueda de la comprensión y el beneficio mutuo. Ese es el concepto que maneja una serie de acciones comunicativas entre la organización y sus públicos tanto internos como externos y establecer entre ellos una relación fructífera es decir que ambos salgan beneficiados.

Otra característica es que debemos de ser consistentes en el mensaje, comparándolo con el marketing, no se está vendiendo un producto si no se está vendiendo solidaridad, imagen, estatus de las instituciones, lo que  implica un impacto en el comportamiento del consumidor.

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